ACUPUNTURA ¿CUÁL ES SU HISTORIA?, ¿QUÉ ES? Y ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

La acupuntura es un método terapéutico que, mediante la inserción de finas agujas en puntos estratégicos, mejora o cura distintas enfermedades funcionales.

ORIGEN E HISTORIA:

La acupuntura se remonta a la edad neolítica, donde ya se utilizaban piedras puntiagudas para drenar pus de heridas y abscesos cutáneos.

La formación inicial del sistema teórico de la medicina china fue sobre el año 475 a.C. al año 265 a.C.

Otros tratados de Acupuntura se han ido desarrollando desde el año 265 a.C. al 960 d.C. Entre estas fechas se fueron ampliando los conocimientos y tratamientos hasta un total de 784 enfermedades: Ginecología, pediatría, cirugía, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y estomatología.

Desde el 960 al 1368 d. C. comienzan los intercambios internacionales, extendiendo la Medicina China a Japón, Corea, India, Vietnam, Arabia…

La Acupuntura y la M.T.C. se emparentan con la medicina occidental entre los años 1862 al 1918 hasta su gran difusión y estudio en el tiempo presente.

En la segunda mitad del siglo XX se comenzó a profundizar científicamente en los efectos generados por la acupuntura en el organismo y se empezaron a realizar pruebas científicas para demostrar sus efectos. Nuevas ciencias, como la neuro-inmuno-fisio-patología, han dado a conocer como los neurotransmisores eran los encargados de conducir la información necesaria para que los efectos biológicos se produjeran. Es decir, la acupuntura sirve como tratamiento, porque científicamente se comprobó que la puntura sobre los puntos acupunturales produce cambios neurológicos, hormonales y de endorfinas a nivel corporal.

La inserción de las agujas de acupuntura duele poco, ya que las agujas son de un diámetro muy fino. Se realiza con agujas desechables y asépticas.

Aunque los beneficios de la acupuntura han sido largamente probados, es fundamental que la técnica nos la realice un profesional cualificado.

¿QUÉ ES LA ACUPUNTURA?

La acupuntura es una técnica terapéutica cuyo objetivo es restaurar la salud del paciente a través de la inserción de pequeñas agujas en el cuerpo.

En 1979 la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) reconoció la eficacia y la seguridad de este método y publicó una lista de patologías que pueden ser tratados por acupuntura como, por ejemplo: problemas de estrés o cuadros de ansiedad, aliviar y reducir los dolores causados por cefaleas, migrañas, esguinces, artritis, torceduras en las articulaciones, problemas de espalda…

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA:

Una de las razones más comunes por el que las personas buscan la terapia con acupuntura es el dolor crónico, pero existen otras afecciones estudiadas científicamente que esta técnica puede aliviar y mejorar. Como:

El dolor de espalda: con la acupuntura se consigue que el cuerpo libere analgésicos naturales. También puede cambiar la percepción del dolor del paciente, aliviando así los síntomas.

Aliviar el estrés y la ansiedad:en el estudio realizado por “Eshkevari y su equipo de la University Georgetown (EE.UU.) encontraron que la aplicación de la electroacupuntura debilita la actividad en el hipotálamo hipofisario adrenal (HPA), la vía de estrés crónico; que también se asocia con dolor crónico, el sistema inmune, el estado de ánimo y la emociones. La desactivación de HPA a través de la acupuntura causa una reducción de la producción de hormonas de estrés que están implicadas en la respuesta al estrés crónico.”

Ayuda a mitigar los efectos secundarios de los tratamientos en pacientes oncológicos: Diferentes estudios han demostrado que la acupuntura tiene efectos positivos en la disminución de náuseas, vómitos, dolor, insomnio y ansiedad como efectos secundarios de la quimioterapia (Acupuncture as a complementary treatment for cancer patients receiving chemotherapy. Tas D, Uncu D, Sendur MA, Koca N, Zengin N.)

Acupuntura en tratamientos de FIV (Fecundación in Vitro) y fertilidad:con esta técnica se pueden reducir las hormonas del estrés que promueven la infertilidad, aumentar el flujo de sangre al útero (ayuda a tener una pared uterina gruesa), regula el ciclo menstrual, ayuda en los desequilibrios hormonales o también llamado síndrome de ovario poliquístico y además fortalece el sistema inmunológico. Estudios como, por ejemplo:

  • Effects of acupuncture on pregnancy rates in women undergoing in vitro fertilization: a systematic review and meta-analysys. Wang et al. Fertility and Sterility Vol: 97, issue 3, Supplement, May 2012.El objetivo de este estudio era valorar los efectos de la acupuntura en los tratamientos de FIV. Las conclusiones fueron que la acupuntura incrementa las tasas de embarazos y también las tasas de bebés vivos nacidos.
  • Influence of Acupuncture on the pregnancy rate in patients who undergo assisted reproduction therapy: Paulus, al. Fertility and Sterility Vol: 77, No. 4, APRIL 2002. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la acupuntura en pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida en cuanto al porcentaje de embarazos, comparando un grupo de pacientes (grupo 1= 80 pacientes) que recibieron acupuntura 25 minutos antes o después de la transferencia de embriones, y un grupo de pacientes (grupo 2= 80 pacientes) que no tuvieron ningún tratamiento de acupuntura. CONCLUSIÓN: Consiguieron embarazo el 42,5% de las pacientes que hicieron acupuntura, comparado con el grupo que no recibió acupuntura que consiguieron embarazo un 26,3% del grupo. Parece que la acupuntura incrementa las probabilidades de éxito de embarazo en pacientes que están haciendo un tratamiento de reproducción asistida.

Mejora la digestión y la acidez estomacal:en una investigación realizada en Brasil en la que los investigadores trataron a un grupo de mujeres embarazadas con molestias estomacales y nauseas, se concluyó que, durante el transcurso del estudio, el 75% de las mujeres en el grupo de acupuntura que tenían intenso ardor de estómago notó una gran mejoría, mientras que sólo el 44% de las mujeres en el grupo de tratamiento estándar experimento esos mismos efectos.

La terapia de acupuntura regular es efectiva para prevenir o reducir la intensidad de las cefaleas tensionales y las migrañas:según estudios, las agujas parecen enviar señales al cerebro para ajustar los niveles de estos neurotransmisores. En estudios realizados con personas que padecían frecuentes dolores de cabeza tensionales, se llegó a la conclusión que los pacientes que recibieron acupuntura tuvieron una disminución del 50% en el número de días que tenían dolores de cabeza, en comparación con un 16% en los participantes del estudio que recibían analgésicos y otros cuidados de rutina.

Mejora el estado general de la salud y el bienestar

Como ayuda en los tratamientos de adelgazamiento: la acupuntura es útil para disminuir el apetito y aumentar el metabolismo. La acupuntura reduce el estrés y, por esa vía, la ansiedad, que es una de las causa del aumento en la ingesta de alimentos. Pero siempre acompañado de dieta y ejercicio físico.

 

“La Acupuntura una técnica milenaria para mejorar la salud”

Recent Posts

Leave a Comment