Fisioterapia Pediátrica o Fisioterapia Infantil ¿Qué es?

Es una disciplina de la Salud que se encarga del “asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento u otras alteraciones o enfermedades que dificulten un desarrollo psicomotor normalizado.

Cabe destacar que existe un gran desconocimiento de la Fisioterapia Pediátrica. Esto se debe a que se trata de una profesión con muy pocos años de historia y al uso de diferentes términos para referirse también a la Fisioterapia pediátrica como: Kinesiología Infantil o Terapia Física Infantil, lo que habitualmente lleva a confusión.

¿Qué beneficios tiene este tipo de terapia?

Son muchos los niños que pueden beneficiarse de los tratamientos e intervenciones que ofrece la Fisioterapia Infantil:

  • Como tratamiento para solucionar o minimizar las consecuencias de afecciones, ya sean de origen neurológico, músculo-esquelético, reumatológico, respiratorio, genético…
  • Bebés y niños que precisan de un seguimiento, con el objetivo de prevenir alteraciones en su desarrollo o facilitar un desarrollo adecuado a su edad.

¿Qué es el desarrollo psicomotor?

“Es la adquisición de habilidades motoras que un niño adquiere a lo largo de su infancia. Se corresponde con una maduración del sistema nervioso y se forma a partir del juego y del hacer. Gracias a él, el bebé se descubre a sí mismo y a todo lo que le rodea. Surge por el deseo de descubrir y de ser autónomo.”

En los dos primeros años de vida el niño adquiere el control y sostén de la cabeza, la sedestación y la bipedestación. En la etapa que discurre de los tres a los seis años hay una maduración motórica que se manifiesta en el dominio de la marcha, la carrera y las actividades manipulativas. A partir de los cinco años, el niño pasa del estadio global al de diferenciación y análisis de los distintos segmentos corporales.

El desarrollo psicomotor es:

  • Céfalo-caudal: primero se adquieren las funciones motoras de la cabeza (como el sostén cefálico) y luego las de las piernas.
  • Próximo-distal: desde el centro del cuerpo hacia fuera (de la columna vertebral hacia las manos).

El desarrollo psicomotor es secuencial (se adquieren capacidades siguiendo un orden, la primera va a ayudar a conseguir la siguiente), progresivo (las adquisiciones son cada vez más complejas) y coordinado (intervienen distintas capacidades).

 

Recent Posts

Leave a Comment