GANAR EN SALUD PARA SENTIRSE BIEN POR DENTRO Y POR FUERA

Llevar una vida más saludable y duradera no significa cambiar nuestro estilo de vida por completo. El truco está en ir adoptando hábitos saludables poco a poco. Te proponemos algunos consejos fáciles para mejorar la salud.

¡Muévete! Muchos estudios muestran que el ejercicio alarga y mejora la calidad de vida. Las personas que hacen un mínimo de 15 minutos de ejercicio al día viven una media de tres años más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer aproximadamente unos 21 minutos de ejercicio diario (2,5 horas a la semana).

5

Una alimentación sana y equilibrada: muchas veces lo hemos oído, pero a veces se nos hace cuesta arriba con tanta fast-food fácil de calentar, los refrescos azucarados, la bollería industrial… Una alimentación rica en verduras, frutas, cereales, aceite de oliva y pescados repercute positivamente en tu salud y ayuda a minimizar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Vigilar tu peso: no envejecen los años, sino los kilos. «Independientemente de la estética, el sobrepeso y la obesidad complican el funcionamiento del organismo y alteran la fisiología de los diferentes órganos y sistemas”

Detox

Cuida tu cuerpo: cumplir años es genial y mejor si es con buena salud. A partir de los 40 es recomendable controlar de forma regular la presión arterial, los lípidos y la glucosa. Medirse la tensión a diario y hacerse análisis (por ejemplo, un par de veces al año) pueden ser un buen hábito para prevenir sustos. Pero, sobre todo, saber que el alcohol, el tabaco, la mala alimentación y la falta de actividad física son tus principales enemigos.

Beber agua y mantenerse hidratado correctamente: tomar agua y también zumos o alimentos que contengan mucha agua (como frutas, verduras y hortalizas naturales, sin azúcares añadidos) a lo largo del día, sin saturar el organismo.

3

Dormir bien = vivir más: dormir bien también ayuda a adelgazar, relaja la mente y contribuye a que la piel esté luminosa. La cantidad exacta de sueño necesaria es diferente en cada persona, pero los expertos recomiendan dormir de 6 a 8 horas diarias.

8

Protege tu ADN: cuando se van cumpliendo años también lo hacen nuestras células. Las divisiones celulares han recorrido el mismo camino que nuestros años y los finales de nuestros cromosomas (los telómeros) son más cortos. Puedes proteger tu ADN evitando los radicales libres (estos se crean fumando, con el estrés o con las radiaciones UV). De esta manera tus células envejecerán más lentamente.

Mima tu corazón y mantén el estrés a raya: nuestro corazón trabaja duro y sin descanso para mantenernos con vida. Además de comer sano, hacer ejercicio, evitar el alcohol y el tabaco, para cuidarlo es importante mantener los niveles estrés bajo control. A largo plazo, el estrés es perjudicial para la salud: aumenta, por ejemplo, el riesgo de hipertensión arterial, de arteriosclerosis y de infarto de miocardio. En la sociedad actual lidiar con el estrés es complicado, la acupuntura, la relajación con técnicas de respiración, disminuir la tensión muscular, el yoga u otras técnicas pueden ayudarte a conseguirlo.

7

Mantén tu cerebro activo: es el órgano más complejo y quizá el más importante ya que somos nuestro cerebro. Para cuidarlo, hay que usarlo. Realizar actividades intelectuales, relacionarse y hablar con otros, lo mantendrán sano y en forma. Desde el punto de vista de la alimentación, consumir alimentos ricos en hierro, aminoácidos, minerales y mantenerlo hidratado, por eso es importante controlar que las personas mayores beban suficiente agua.

2

Y siempre mirar el lado bueno de las cosas: aunque parece que el optimismo tiene un cierto componente genético, también se trata de una actitud ante la vida que cualquiera puede adoptar como suya. Así lo señalan algunos científicos, para los que los pensamientos tienen mucha más importancia de lo que puede parecer. Para el psicólogo Bernabé Tierno, «ser optimista alarga la vida como mínimo diez años más que la media”. Al hacerlo se crea una barrera contra las enfermedades.

4

 

Recent Posts

Leave a Comment