¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca es una técnica semi-invasiva que se utiliza en fisioterapia para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial o síndrome producido por los puntos de gatillo.

Y… ¿QUÉ SON LOS PUNTOS GATILLO?

Son puntos donde un tejido muscular está más acortado, de forma que no le llegan nutrientes y, por lo tanto, está hipersensible al tacto. Además, puede dar un dolor irradiado a distancia.

Los puntos de gatillo se originan cuando varias sarcómeras (regiones de la fibra muscular donde se produce la contracción del músculo) se quedan permanentemente contraídas (debido a la liberación continua de un neurotransmisor llamado acetilcolina que impide que las fibras se relajen), lo que disminuye el flujo sanguíneo.

Un punto gatillo miofascial consta de nudos de contracción múltiples, que están relacionados con la producción y mantenimiento del ciclo de dolor.

La punción adecuada de un punto gatillo miofascial provocará una respuesta de espasmo local (REL) que es un reflejo involuntario.

La punción seca en el músculo provoca una relajación, restablece la circulación sanguínea por activación de cambios bioquímicos, hecho que provocará una evacuación de las sustancias algógenas liberadas en los puntos gatillo miofasciales, y estimula mecanismos de reparación tisular.

Recent Posts

Leave a Comment