RECUPERARTE TRAS EL PARTO, TODAS SABEMOS QUE NO ES TAREA FÁCIL

Tras dar a luz todo tu mundo cambia, ya no eres tú, porque eres tú y tu bebe. Y te das cuenta de que lo más bonito que has podido hacer lo tienes entre tus brazos y todo tu mundo cambia de una forma u otra. Pero pasadas unas semanas también te empiezas a dar cuenta que tu cuerpo no es el mismo y te preguntas si volverá a serlo, por lo que empiezas a mirar en Internet y te deprimes cuando lees y ves noticias con imágenes de famosas con el titular: “Cuerpo espectacular tras dos semanas de dar a luz” y luego vas te miras al espejo y ves que ese titular no es tu caso y empiezas a mirar dietas, o la típica creencia “ si das el pecho pierdes peso antes” pero no en todos los casos eso se ajusta a todas las madres, independientemente de edad o el físico que tenías antes de tu embarazo.

Está claro que durante el embarazo el cuerpo cambia y que en el parto sufre ya sea natural, instrumental o por cesárea. Hay que tener en cuenta que todo el cambio hormonal durante todos esos meses no va a desaparecer en dos días y que una piel que se ha dado de sí durante nueve meses no va a estar tersa a la semana. Y cuando empiezan a pasar las semanas te vas impacientando por poder ponerte toda la ropa que tienes en el armario de antes del embarazo.

Como reciente mama y fisioterapeuta me gustaría dar unos consejos de qué es lo que podemos hacer para recuperar nuestra figura.

Primero me gustaría hablaros de la retención de líquidos. Está claro que las hormonas afectan a todos los niveles y ello hace que retengas líquidos lo que se traduce en una inflamación generalizada de tu cuerpo que en muchas mujeres se ve más acusado en las piernas. Por otro lado tu cuerpo ha estado cargando con más peso de lo normal y sobre todo en la zona de la pelvis, eso nos lleva a que el paso de venas, arterias y sistema linfático se vea disminuido por esa presión. Y ¿qué podemos hacer? Pues aparte de cuidar nuestra dieta, la Presoterapia o los Drenajes Linfáticos Manuales son unos grandes aliados. No sólo ayudan a eliminar el exceso de líquido más rápido, sino también a eliminar toxinas que tu cuerpo ha ido acumulando. Otro beneficio de estas terapias es que ayudan a la eliminación de la celulitis, sobre todo si es de componente edematoso.

También está el problema de la piel del abdomen, que se suma a una cicatriz si tu parto ha sido por cesárea. Para esta flacidez hay varios tratamientos pero os voy hablar de la diatermia que en mi opinión es de los que mejores resultados da. Aparte de ser un procedimiento NO invasivo y NO doloroso, nos ayuda a recuperar la tersura de la piel y a mejorar la cicatriz. Tenemos que tener en cuenta que cuando el tejido epitelial se da tanto de si, las fibras de colágeno y elastina que dan sostén a la piel pierden su estructura produciendo flacidez y descolgamiento. La diatermia es una terapia que mediante un calor intenso ayuda a recuperar y regenerar estas fibras produciendo un efecto tensor.

Y por último hoy quiero hablaros no sólo de la parte estética sino también de la parte mecánica que es nuestra espalda. La columna vertebral es uno de los ejes fundamentales de nuestro cuerpo y estaba acostumbrada a nuestro peso, actividad física, forma de caminar, dormir y la libertad de movimiento solo de nuestro cuerpo, pero cuando te quedas embarazada estás generando una vida que va creciendo dentro de ti, y según van pasando los meses y vas a las ecografías y te van diciendo lo bien que va todo y el peso que va ganando el bebe, ese peso extra repercute en nuestra espalda ya que el centro de gravedad se desplaza y esto conlleva un cambio general en nuestra biomecánica, forma de caminar, dormir, etc y nos afecta sobre todo a la zona lumbar. Luego llega el momento del parto y todo el tiempo del embarazo ha supuesto una sobrecarga a tu espalda y pasados unos días o semanas te das cuenta de que empiezas a tener dolores en esta zona, hayas decidido ponerte epidural o no. Para aliviar y combatir estas molestias desde la fisioterapia tenemos varias técnicas como los tratamientos manuales, la electroterapia, acupuntura, punción seca… pero siempre hay que valorar a cada paciente, ya que como bien sabemos no hay dos personas iguales y cada tratamiento tiene que ser personalizado.

Para cualquier duda podéis visitar nuestras redes sociales o nuestra web www.clinicamaires.com

o llamarnos al teléfono 91 026 66 27

Logo mejor calidad

Recent Posts

Leave a Comment