SENTIRSE BIEN DURANTE EL EMBARAZO ¿CÓMO AYUDA LA FISIOTERAPIA EN EL PERIODO DE GESTACIÓN?

El embarazo es una etapa llena de ilusiones, nuevas sensaciones y cambios en el cuerpo de la mujer.

Una de las complicaciones más frecuentes durante este proceso es el dolor lumbar (hasta un 50% de las mujeres experimenta molestias en esta zona en algún momento del embarazo). Este dolor puede interferir en las actividades cotidianas más frecuentes.

Durante la gestación el cuerpo experimenta una serie de cambios como:

• Aumento de la hormona relaxina, que produce mayor laxitud de los ligamentos y capsula articular. La relaxina inhibe las contracciones espontáneas de la musculatura uterina y facilita el parto, al soltar los ligamentos de la sínfisis pubiana y ablandar el cuello uterino.
  • Adaptaciones posturales debidas a las demandas físicas del embarazo.
  • El aumento del abdomen provoca una distensión en la musculatura abdominal y esto influye en la sobrecarga de los músculos de la zona lumbar (contracturas) por soportar el peso del útero y el desplazamiento del eje de gravedad.

La Fisioterapia previene y trata los posibles dolores que aparezcan durante el periodo gestacional con técnicas de tratamiento dirigidas a mejorar el estado de los ligamentos, fascias, músculos y articulaciones.

Durante el embarazo es recomendable evitar los tratamientos farmacológicos como los antiinflamatorios, ya que la mayoría pueden atravesar la barrera placentaria y llegar hasta el feto en desarrollo. La terapia manual es un método de tratamiento para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo, ya que es inocua para el bebé.